DIARIO DE APRENDIZAJE

Iré colgado en el blog todo aquello que me ayude en la gestión de cambio de mi centro.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

TAREA 2 DEL MÓDULO 4 DEL MOOC" COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS"

MODFICACIONES AL PROTOTIPO GRUPAL:

La tarea 2 nos indica proponer un segundo prototipo introduciendo cambios al ideado de forma grupal en la Tarea1.

Después de todo el trabajo realizado:
Introducción al Design Thinking, dónde he escojido el reto inicial de Gestión de Cambio. Ya lo dice la palabra de inicio todo un RETO!!! del cual me siento orgullosa de todo el camino realizado.

He pasado por diferentes etapas:
Redefinición, generar focos creativos, generando preguntas y finalmente en el Módulo 3 Idear compartir con dos personas Raquel Suárez y Marisol Gracia nuestros focos creativos a través de Google Drive y debatiendo a diario, para decidir que el "podríamos" común sería:

¿Cómo podríamos motivar al profesorado para participar en un proyecto de innovación que trabaje, además del currículo, la inteligencia emocional?

Conseguimos generas 20 respuestas entre las tres y elegimos primero cada una 3 de las que veíamos de fácil realización y a partir de las obtenidas, cuál nos sentíamos cómodas para poder trabajar ya definitivamente:

ANALIZANDO Y COMPARTIENDOPROYECTOS RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS RESULTADOS, DEMOSTRANDO QUE LOS CONTENIDOS DE UNA ASIGNATURA SE PUEDEN TRABAJAR DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE, INNOVADO EN METODOLOGÍA.

En la última parte: CREACIÓN DEL PROTOTIPO Y EVALUARLO.

Pensamos que prototipo podría reunir las características innovadoras que teníamos en mente y creamos una historieta gráfica. Lo hicimos a través de una escuela de Playmóbil, porque aunque los playmóbiles parecen unos muñequitos muy inmóviles dan mucho juego y pudimos recrear diferentes escenas dónde la distribución aparente que podría tener una clase fue totalmente diferente!!!

Este fue el RESULTADO  después de muchas horas de dedicación:https://Pixton.com/es/:0ppmcbml

Lo concluimos en 3 fases necesarias para llevar a cabo el proyecto:
- Buscar proyectos de innovación que trabajen contenidos del currículo y la inteligencia emocional.
- Poner en común al profesorado implicado.
- Transmitirlo a toda la comunidad, alumnos, gente implicada, profesorado ...

Yo pensaba cómo poderlo relacionar con la concreción en la área de ciencias que es dónde yo lo quería incorporar. Después de hablarlo con diversos profesores pensé de alguna manera algún apartado dónde la ciencia, experimentación e inteligencia emocional estuvieran integrados y un trabajo de ciencias transversales con grupos de alumnos de diferentes edades sería fantástico!!! serían grupos nuevos sin estereotipos implícitos, con mucha riqueza en todos los aspectos:
Se podrían realizar concursos, charlas, debates, participación del barrio, familias, alumnos ..
Este fue mi resultado







Me he basado en mucha experimentación:

La ciencia descubre emociones-Ignacio Morgado
La ciencia afirma que la inteligencia emocional y el Latido del Corazón es más importante que la mente- estudios de HeartMath.
La ciencia de las emociones:

Cómo tal no se presenta en el Currículum de ciencias, pero dentro de las optativas de laboratorio para poderlo llevar a cabo si tendría entrada.

He tenido que leer varios artículos expuestos en las URL anteriores para poder entender la relación entre ciencia y Inteligencia Emocional.

Es un proyecto de gran envergadura pero de fácil realización y motivación.

REFLEXIÓN PERSONAL:
He aprendido muchísimo con este curso. Me ha ido muy bien para refrescar un montón de aplicaciones, maneras de presentación atractivas....
El material aportado es de gran valor, realmente lo voy a usar seguro! me siento orgullosa de haber participado.
Con las compañeras de trabajo HEMOS CONSTRUIDO!!! realmente en una sociedad dónde la crítica parece ser el pan de cada día y las relaciones sociales se basan en ello te encuentras con gente que te lo hace fácil y se deja ilusionar!!! GRACIAS Raquel Suárez y Marisol Gracia!
Muchas gracias por todo el soporte y los ánimos que el profesorado del programa daba semana tras semana! Menudo trabajón con el crono siempre encima, pero orgullo de poderlo acabar siendo muy provechoso.

Artículos consultados:
Me he basado en mucha experimentación:
https://elpais.com/diario/1999/10/05/sociedad/939074416_850215.html

La ciencia descubre emociones-Ignacio Morgado
http://despiertavivimosenunamentira.com/ciencia-del-corazon/
La ciencia afirma que la inteligencia emocional y el Latido del Corazón es más importante que la mente- estudios de HeartMath.
La ciencia de las emociones:
https://www.quo.es/ser-humano/g45542/la-ciencia-de-las-emociones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario