DIARIO DE APRENDIZAJE

Iré colgado en el blog todo aquello que me ayude en la gestión de cambio de mi centro.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

MODULO 4: DEL MOOC: COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS.

TAREA 1:
TAREA 1 DEL MÓDULO 4 DEL MOOC “COMUNIDADES EDUCATIVAS INNOVADORAS”
PROTOTIPO GRUPAL: HISTORIETA GRÁFICA PARA GESTIONAR EL CAMBIO 
Con la Unidad 4 del MOOC (Massive Open Online Course) del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas) denominado “Comunidades Educativas Innovadoras” nos adentramos en las dos últimas etapas del Design Thiking: crear un prototipo y evaluarlo.
Decididas a finalizar el trabajo, el equipo para la gestión del cambio que he formado junto con mis compañeras Raquel Suárez (http://educaraquedigital.blogspot.com), Marisol Gracia (https://marisolgraciaantolinos.blogspot.com/), se ha puesto en marcha para decidir cuál sería nuestro prototipo común y cumplir así con la Tarea 1 de este módulo. 
En un primer momento hemos buscado el significado literal de la palabra prototipo quesegún la RAE (Real Academia Española), es un “ejemplaroriginaloprimermoldeenquesefabricaunafigurauotracosa”. Se utiliza para transformar una idea en un producto determinado y, además, permite que sea testado tanto por quienes lo han creado como por otras personas ajenas al proyecto. Ya sea un objetofísico, un objeto virtual o una narrativa, el prototipo debe servir para interaccionar con los stakeholders(grupos de interés que pueden afectar a la consecución del reto o ser afectados por el mismo) y obtener un feedbackque nos permita introducir mejoras.
Por otro lado, el INTEF nos proporciona pistas sobre los diferentes tipos de prototipos que podemos desarrollar: prototipo en papel, prototipo de construcciónprototipo de juego de rolesprototipo de storyboard, etc. Elegir un modelo u otro dependerá, evidentemente, de la respuesta que hemos dado en la fase de ideación del Design ThinkingAnalizando y compartiendo proyectos relacionados con la inteligencia emocional y sus resultados, demostrando que los contenidos de una asignatura se pueden trabajar desde una perspectiva diferente, innovando en metodología. 
Teniendo en cuenta que para nuestra solución es fundamental la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y aprovechando el material del que disponía Marta, hemos decidido hacer una historieta gráficacon la herramienta Pixton. Aquí tenéis el resultado:









No hay comentarios:

Publicar un comentario